miércoles, 20 de julio de 2011

Construccion de un Horno de Leña - Capitulo Primero: "El Origen de la Piedras"...


...Todo empezo hace unos años, cuando se charlaba en una sobremesa, sobre la idea de construir una zona de barbacoas en casa de un amigo. Artos ya de hacer brasas en el suelo, Rafa me comentaba que no tenia que ser muy dificil hacer un Horno arabe...y apelaba a mi experiencia en el pasado cuando participe de la construccion de un horno de tejera tradicional (al que ahora hago referencia en una de las entradas de este Blog... :http://charlymonky.blogspot.com/2011/05/ceramicalos-origenes.html

   Confeccione un boceto sobre una hoja de papel, con un lapiz, a mano alzada...y aquello calo poco a poco..hasta que empezo a tomar forma.






 Rafa me paso este enlace de una pagina donde explican como han hecho sus hornos, gente como nosotros : http://www.hornosartesanos.com/

Con los planos que sacamos de aqui empezamos con el proyecto :

Horno de Adobe
Ojo:
las medidas del plano son para un horno de 60 cm. diámetro. Para un horno de diámetro 80 cm. la base pequeña del adobe será de 10 x 10 cm., la base grande de 15 x 15, y la altura será la misma.

 1.- Para preparar el molde necesitamos un tablón de madera de 3 mm. de espesor según el dibujo adjunto, (ver plano 1) que recortaremos y uniremos mediante espigas de madera y cola de carpintero. No valen los tableros de aglomerado porque se desharían con el agua.

2.- Es necesario que le apañemos unas asas, porque si no es difícil manejar el molde.

3.- Podemos cortar la madera con una sierra de calar. Aunque no quede muy perfecto es igual.

4.- El molde tiene que salir parecido a un almud pero sin culo, abierto por arriba y por abajo.




1.- Si hacemos un horno de 80 cm. de diámetro interior y una pared de 20 cm. de grosor, necesitaremos preparar una plataforma elevada de 120 cm. de diámetro, aunque sería bueno tener en cuenta dejar alrededor del horno, o en la parte de él que sobresalga de la pared o el muro al que lo hayamos adosado, una cornisa de al menos 10 cm. (ver plano 3) .

2.- Esta plataforma primaria tendrá un hueco de 1 m. de diámetro y una profundidad de 19 centímetros que se rellenarán:

  • -en la capa de abajo con 7 cm. de arena lavada fina, compactada con la paleta,
  • -en la siguiente con 7 cm. de sal gorda que servirá para retener el calor. Esta capa puede ser también de ceniza de estufa, muy bien quemada y porgada fina y bien compactada.
  • -encima de esta capa y enrrasando con la superficie de 120 cm. se colocarán los ladrillos refractarios, preferentemente de 5 cm. de grueso (32 serán suficientes), apretando la ceniza o la sal, quitando y poniendo de éstas en el lugar que sea necesario, rompiendo los ladrillos de manera que se ajusten lo mejor posible a la circunferencia del hueco, para que quede enrrasada y firme la superficie donde vamos a colocar los adobes. (Fig. 3).
3.- El suelo podría hacerse con adobes de arcilla de tamaño y forma similar a los ladrillos, pero lo más seguro es emplear refractarios.



1.- Hay mil maneras de hacer la puerta, incluso comprar una hecha con cristal, luz, termostato y todo. Pero una forma sencilla, rápida y barata es coger un bidón de aceite vacío de 50 l., dibujar la plantilla del plano 2 en papel, recortarla y colocarla sobre él, dibujar el perímetro en el bidón y recortarlo con una radial sin desdoblar la chapa. Le doblamos las patillas y ya tenemos puerta. Cuando tengamos que cerrarla para hacer el asado ya pensaremos en algo, que podría ser una chapa tapando la entrada sujeta con una piedra.

2.- Es conveniente dejar en la puerta unos 4 agujeros diámetro 8 mm., para dejar salir el vapor y que la pieza de asado salga crujiente y no quede como cocida. Este efecto lo podemos conseguir sin taladrar, si la puerta no encaja muy bien con la boca. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que unos agujeros o rendijas demasiado grandes contribuyen a la pérdida de calor del horno y a qu

 e el asado no salga como tiene que ser.

...Capitulo Primero: El Origen de las Piedras




Con la base de hormigon, ya hecha del año pasado...y la tinaja convertida en barbacoa... empezamos el horno por los comienzos... como debe ser...!!!
   Y de nuevo es Rafa el que sugiere construir la base del horno con piedras...unas piedras que encontramos en la orilla de un camino entre escombros...
   ...curiosamente estamos hablando de bloques de roca basaltica cortada de cantera con angulos casi perfectos.





...tras el trabajo de recoleccion y posterior trasiego...queda la tarea de plantear los muros.
   unos sacos de mortero, agua y paleta...



...el siguiente paso es hacer una superficie que sustente el horno y las sucesivas capas de aislante bajo el...



...con unos baldos, de base y unos tablones encoframos y rellenamos de hormigon...

   Y aqui hay que hacer una aclaracion... : como nos equivocamos al hacer el reparto de piedras, ya que pensamos recrecer el ancho del horno, para poder meter una lata mas grande, el diametro de la cupula se nos sale de la base que hemos hecho...SOLUCION...!!!  recrecer la plataforma superior con tres filas de ladrillo cara-vista, que formaran el foso interior para el aislante de arena y sal... (aunque los fallos nunca se dicen... se hizo asi..porque quedaba mas bonito...)



...jejejejjjj













No hay comentarios:

Publicar un comentario