domingo, 24 de julio de 2011

Construccion de un Horno de Leña - Capitulo Tercero: "El Molde"...


Capitulo Tercero: "El Molde"...

   Ya tenemos la materia prima y la hemos procesado, Arcilla molida. Ahora el resto de los ingredientes, paja, arena, ceniza y agua, deben ser amasados y con un molde le damos la forma que nos interesa.


   ...basandonos en el plano que Rafa encontro en la pagina de construccion de "Hornos Artesanos.com", saco una plantilla, ligeramente modificada, ya que planteamos la posibilidad de recrecer el diametro del horno para poder meter una lata mas grande (o dos pequeñas)...en principio de 80 cms. de diametro :


...al mismo tiempo decidimos dar una primera fila mas de adobes, sin cuña (si, en los lados, para que cierre el circulo, pero rectos en las caras superior e inferior, para que la cupula empiece a cerrar a partir de la segunda fila de adobes) lo que plantea hacer dos moldes distintos.
   Siguiendo las instrucciones del plano dibuje la plantilla sobre unas maderas que tenia sobrantes de otro trabajo, y las corte con una caladora... limados los cantos y montadas las partes con unos tornillos de rosca de madera.




    Con unos listones atornillados en la parte superior, improviso unas asas, para poder tirar del molde hacia arriba, cuando este cargado de Arcilla y que se desprenda el contenido con facilidad...

 

   El molde definitivo, son dos en uno... para solucionar lo de hacer dos tipos de adobes, fijo con tornillos la parte inferior de las caras del molde...y hago dos agujeros en la parte superior. De esta forma, si atornillo en el agujero de fuera, el molde tiene dos caras sin cuña, para la primera fila...y si atornillo en el agujero de dentro... los adobes salen con cuña en las cuatro caras. Estos son los que conformaran el resto de la cupula.






...

   Luego, mas tarde, tuvimos que hacer alguna actuacion mas en el molde, sobre el camino...!!!
Como amarrar el contorno del molde, con precinto, por debajo de las asas; ya que la presion que ejerciamos dentro, al recalcar el barro, fue comiendose la rosca de la madera y los tornillos de empezaron a aflojar...




   ...y por ultimo, en las ultimas filas de adobes de la cupula... los picos de los bloques se estorbaban y tuvimos que cortarlos, quitandoles unas pequeñas cuñas que impedian el correcto ensamblaje...





   Como nos quedaba la ultima parte de la produccion de adobes... decidi añadir al molde una modificadion que quitase ese excedente de barro y no tener que quitarselo a mano despues.





Corte unas cuñas con la madera que me sobro y las fije al interior del molde en la zona que mas nos interesaba...






...como se puede ver en esta foto... las cuñas fijadas dentro del molde lo hacen mas preciso para esta ultima fase... como van atornilladas, se pueden quitar y hacer adobes de la primera o de la segunda fase...!!!

  
Resultado del perfecto ensamble de los adobes fabricados con el molde, ya modificado...


...Proximo Capitulo : "Al Tajo" (produccion de adobes de barro).http://charlymonky.blogspot.com.es/2011/07/construccion-de-un-horno-de-lena_26.html



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario