jueves, 28 de julio de 2011

Construccion de un Horno de Leña - Capitulo Octavo: "Cerrando"...



Capitulo Octavo: "Cerrando"... 


El siguiente reto nos lo encontramos a la hora de seguir montando la cuarta fila... ya que tropieza con los ladrillos de la puerta. La solucion que damos es cortarlos a medida, para que encajen a la perfeccion (trabajo laborioso). Para no hacer mucho polvo con la radial, los cortamos a mano con un serrucho de podar (pensamos que, como el bloque no esta cocido... se podria cortar facil). 
Los serruchos perdieron el filo ya no fueron recuperables para su funcion original, asi que tomamos nota para el futuro...o se cortan cuando no estan secos con un cuchillo o sacamos la radial.




 Para ir sacando el corte del siguiente bloque, sujetamos el adobe definitivo en su posicion, con ayuda de unas tablas...


 Hay que practicar varios cortes, hasta dar con la medida buena incluso en los laterales...para que encajen en el arco de la puerta y entre si, sin deformar la circunferencia de la fila, ya que encima viene otra...!!!



Como veis, el bloque den centro lleva mucho corte en los dos lados, a diferencia de los otros dos... 
un poco mas a la izquierda...!!!



 Asi vamos, poco a poco cubriendo la puerta...



Ademas, en esta fila, la inclinacion de los adobes y sus dimensiones hace que los picos de arriba choquen, dejando un hueco en forma de cuña, abajo, muy exagerado...que se puede rellenar de barro, pero nos da miedo que agriete por ahi...y decidimos cortas los picos a los bloques ya hechos... y los que quedan por hacer, fabricarlos ya, con el rebaje; para lo que modifique el molde (comentado en el Capitulo del Molde) 



 La vieja escala de Charly (para subir a la Cueva de la Camareta) se recicla en improvisados puntales...




 ...a estos tres de la derecha, hay que cortarles los picos de arriba...lo veis...?


 Numeramos los bloques, para que luego vayan cada uno a su sitio...



 Rafael...!!! Haz masa...!!! que se va a hacer de noche...!!!


 El siguiente paso ya se hace sin pensar... ya hemos aprendido con las filas de abajo...




 ...y gastamos todos los bloques que nos quedeban.


 ...tendremos que fabricar mas...!!! eso si ...con el molde modificado.



 Ahora solo queda recoger las herramientas, limpiar y tapar el horno con plasticos...para que seque despacio y que el sol no agriete las juntas... ademas, puede venir una tormenta y deshacer lo hecho... hay que tener en cuenta que la cupula es toda de barro sin cocer... la lluvia es nuestra peor enemiga...!!!

...Porximo Capitulo : " El Lapsus...Incidentes" http://charlymonky.blogspot.com.es/2011/07/construccion-de-un-horno-de-lena_29.html
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario